Nihon Kobudo: Yubibojutsu / Tanbojutsu
Yubibojutsu (Dedo de Madera)
Entre los grupos de armas de la tradición marcial japonesa existe uno que está totalmente relacionado con el Ju-jutsu tradicional. En el grupo de las kakushibuki o armas ocultas se agrupan utensilios cuya característica se basa en la posibilidad de ser mantenidos ocultos hasta el mismo momento de su utilización.
En este grupo existe una especialización que está dedicada a diferentes tipos de palo que pueden ocultarse dentro de la mano que en japonés se denomina tenouchi (literalmente en el interior de la mano), armas utilizadas desde hace más de 300 años por las escuelas tradicionales de jujutsu, taijutsu y yawara.
El yubibo es una variante del «tenouchi», con el cual se pueden realizar una gran variedad de técnicas de control, neutralizaciones, proyecciones, etc.
Morfológicamente es un pequeño palo de madera de una longitud de 13 a 15 cms con una cuerda insertada en su parte central para pasar los dos dedos que lo sujetan. El Yubibo tiene una estrecha relación con el estudio de los «Jintai Kyusho», puntos vitales del cuerpo humano, y sus zonas vulnerables, especialmente huesos poco protegidos, terminaciones nerviosas y zonas musculares, las cuales son atacadas mediante golpes y presiones permitiendo también adaptar sus técnicas a utensilios cotidianos como un bolígrafo.
Tanbojutsu (El arte del bastón corto)
La disciplina de Tanbo Jutsu, está dedicada al estudio de las técnicas de combate con un palo corto procedentes del Jujutsu tradicional de las escuelas japonesas, concretamente de Asayama Ichiden Ryu, de Tenshin Shinto Ryu Torite y la Yoshin Ryu del maestro Kai Kuniyuki. El Tanbo es un palo de madera corto, que oscila entre los 30 y 50 cm dependiendo de las escuelas.
En general se dice que su medida queda delimitada como la longitud necesaria para tapar el antebrazo sobrepasando el codo y que a su vez sobresalga por delante de la mano que lo sujeta.