Toreikan Nihon-To

Toreikan: «La escuela que saluda al sable»

 El Toreikan-Budo fue desarrollado en los años 80 por el maestro Jean-Paul Bindel. Antes denominado BUDO, el prefijo TOREIKAN fue agregado por el Maestro Bindel cuando la escuela se unió a la Federación Francesa de Karate. TO-REI-KAN significa en japonés “La casa donde se saluda al sable” y “BUDO” es el término genérico utilizado para designar las artes marciales japonesas que aparecieron después de 1868.

 Dentro de las disciplinas que conforman el Toreikan-Budo  encontramos el Nihon-To (Sable Japonés). Que incluye el estudio del Ken -espada-, el Tanto y la Naginata.  Hanshi Jean-Paul Bindel, y su equipo de técnico, han creado un método moderno sintetizando los fundamentos de las diferentes escuelas tradicionales que influyen el Toreikan-Budo.
     El estudio del Ken se divide en tres tipos de práctica: el Iaido que consiste en la práctica de desenvaine, corte y envaine del sable, el Kenjutsu que consiste en el combate con katana o bokken y el Battôjutsu o entreno del corte con el sable. En el programa técnico para Shodan destaca el trabajo del kata Ken-Happo y el Kumiken.  Las principales influencias técnicas del Maestro Bindel  en el manejo del sable proceden de los conocimientos que adquirió con los Maestros Mochizucki y Serge Degore.

El Tantojitsu es otra de las disciplinas que se estudian en el Toreikan-Budo e incluye el estudio del uso del cuchillo japonés. randori con cuchillo,  técnicas de defensa ante ataque y amenaza de cuchillo.